Especialistas en Periodoncia Talavera


Inicio > > Implantes dentales

Implantes dentales | Tratamientos Periodental

¿Qué es un implante?

Los implantes dentales son unas pequeñas fijaciones de titanio que se colocan en el hueso del maxilar o la mandíbula y que permiten reponer uno o más dientes perdidos o ausentes mediante la sujeción de una prótesis dental.

La prótesis que colocamos sobre los implantes puede ser fija (corona o puente sobre implantes) o removible (sobredentadura sobre implantes), dependiendo del tipo de rehabilitación oral que necesite el paciente.

Como no todos los implantes son iguales, en Periodental trabajamos con los mejores implantes del mercado, Straumann. Es primordial para nosotros la garantía de calidad y el respaldo científico que poseen los implantes Straumann, pues queremos lo mejor para nuestros pacientes.

implantes straumann

Los implantes han sido uno de los más importantes avances en Odontología en los últimos 30 años, pues han supuesto la mejoría en la calidad de vida de muchos pacientes que llevaban prótesis removibles (de quitar y poner), así como la posibilidad de reponer uno o más dientes sin tener que “tallar” los dientes adyacentes para colocar un “puente”, como se hacía antes de existir los implantes, y que suponía “sacrificar” muchas veces el esmalte de dientes sanos para reponer el diente que faltaba.

SABER MÁS

¿Cómo se planifica un implante?

La planificación de un implante debe seguir unos criterios médico-quirúrgicos determinados, para poder optimizar los resultados y minimizar los riesgos del tratamiento con implantes. Un TAC dental es fundamental para valorar la cantidad y calidad del hueso del paciente.

La planificación o el estudio implantológico consiste en saber si el paciente dispone de hueso y tejido blando (encía) suficiente en cantidad y calidad para que el implante se integre en él. Para esto, además de una exploración clínica detallada que permita valorar la forma y dimensiones del tejido blando disponible (mucosa), se hace necesario utilizar exploraciones radiológicas complementarias (TAC dental) para obtener la información precisa sobre el hueso disponible y poder decidir el tamaño exacto del implante que se precisa.

Antes de colocar un implante es IMPRESCINDIBLE que el paciente tenga su boca en completa salud, es decir, que no tenga lesiones de caries o problemas de encías. Por ello, desde Periodental, en Talavera, te recomendamos que revises tus dientes y encías antes de someterte a un tratamiento con implantes dentales.

Los pacientes que hayan sufrido problemas de encías también pueden llevar implantes, pero sólo si su enfermedad periodontal está totalmente controlada. Para ello es fundamental realizar una exploración pormenorizada de la encía, preferiblemente por un Periodoncista, incluso aunque nunca se hayan tenido problemas ni molestias, para asegurarnos que no existe inflamación ni bacterias que puedan poner en riesgo el éxito del tratamiento con implantes dentales. Dicha exploración no es dolorosa, es rápida y resolverá tus dudas de si eres o no un paciente de riesgo para el tratamiento con implantes.

Los pacientes que tienen una higiene oral deficiente, los fumadores y los que han padecido periodontitis previa son los grupos de mayor riesgo a la hora de recibir un tratamiento con implantes dentales. Es fundamental que conozcas cómo aumentar el éxito del tratamiento con implantes si estás pensando en reponer algún diente perdido. Abandonar o reducir el hábito de fumar, mejorar en la efectividad del cepillado diario, y tratar de forma efectiva tu periodontitis son requisitos que debes cumplir para convertirte en un paciente ideal para llevar implantes, mejorando así la durabilidad y el éxito del tratamiento. Para ello debes asesorarte bien antes de decidirte, y asegurarte de que están controlados todos los factores de riesgo que pueden hacer que tu tratamiento con implantes sufra complicaciones. No arriesgues con tu salud. Acude a un especialista cualificado para que tu tratamiento con implantes sea un éxito.

SABER MÁS

¿Cómo se coloca un implante?

La colocación de un implante se realiza con anestesia local y una pequeña cirugía en la encía y el hueso del paciente. Esta colocación la llevamos a cabo en un ambiente estéril, y es indolora pues realizamos un estudio implantológico previo, y así disminuimos los riesgos para el paciente.

La colocación de un implante dental puede ser sencilla, si el paciente tiene hueso suficiente, o puede ser algo más compleja, si necesitamos aumentar el hueso del que dispone, realizando procedimientos de regeneración ósea.

El postoperatorio suele ser menor, pues la cirugía en ambiente estéril y cuidadosa no suele presentar complicaciones. La inflamación moderada de la zona tras la cirugía de implantes es habitual, pero los pacientes no suelen presentar dolor ni infección postoperatoria.

SABER MÁS