Especialistas en Periodoncia Talavera


Inicio > > Mal aliento

Mal aliento | Tratamientos Periodental

¿Qué es el mal aliento?

El mal aliento o halitosis es el conjunto de olores desagradables que se emiten desde la boca. La halitosis es un problema muy frecuente. Se sabe que afecta al 25-30% de la población adulta, sean los pacientes o no conscientes de ello.

Muchas veces, son los familiares más cercanos los primeros en detectar la halitosis de un miembro de la familia, y también, los primeros que, por confianza, se lo hacen saber al paciente.

En Periodental comprendemos el pudor de los pacientes a reconocer su problema de halitosis, y el sufrimiento que ello les causa, así como les dificulta sus relaciones personales. Es prioritario, para nuestro equipo, que el paciente recupere la autoestima y la seguridad en sí mismo, y eso no sucederá si la halitosis no es correctamente diagnosticada y tratada. Por eso te recomendamos que, si sufres halitosis, acudas cuanto antes a realizarte un estudio específico para diagnosticar y tratar tu problema cuanto antes, y con garantías.

SABER MÁS

¿Cuál es la causa del mal aliento?

El mal aliento tiene en un 90% su origen en la cavidad oral. Las bacterias presentes en la boca producen gases sulfurados, que son los responsables del olor desagradable.

El 90% de los casos, el mal aliento aparece por un problema bucal, principalmente en las encías. Sólo un 10% de los pacientes con mal aliento tienen esta halitosis asociada a un problema de salud fuera de la boca, principalmente en la nariz o el estómago.

El mal aliento que tiene origen oral lo causan las bacterias de la boca. Cuanta más cantidad de bacterias tengamos, más fácil es que padezcamos halitosis. ¿Dónde es más frecuente encontrar estas bacterias en grandes cantidades? Pues en dos zonas de muy difícil acceso al cepillado:

• En la parte posterior de la lengua, cerca de la garganta, y

• Bajo las encías, en pacientes que padecen periodontitis, y tienen la encía inflamada y despegada de la raíz de los dientes.

En estos casos, las bacterias producen determinados compuestos que contienen sulfuros, y producen mal olor.

Sabemos, además, que en los pacientes que tienen periodontitis, el acúmulo de bacterias sobre el dorso lingual (la parte visible de la lengua) es seis veces superior que en los pacientes que tienen una encía sana, por eso en ellos es mucho más frecuente el mal aliento.

SABER MÁS

¿Cómo se trata?

Una boca sana y una encía sana, no producen mal aliento. El correcto diagnóstico y el tratamiento llevado a cabo por especialistas en periodonciagarantiza la resolución del problema en la mayoría de los casos.

El 90% de los casos, el mal aliento aparece por un problema bucal, principalmente en las encías.

Por lo tanto, ante la sospecha de mal aliento lo más recomendable es acudir a una completa revisión de las encías y de los dientes. En Periodental, como especialistas en tratamientos de las encías, podemos asesorarte y resolver tu problema de halitosis con garantías.

Si no es un problema bucal lo que nos causa el mal aliento, es necesario estudiar qué otras enfermedades pueden ser la causa de la halitosis. Normalmente, las enfermedades que pueden producir mal aliento son enfermedades respiratorias, problemas del tracto digestivo, como la hernia de hiato, y otras enfermedades como la cirrosis hepática o la diabetes.

Las patologías de estómago, muy rara vez, en contra de la idea que está más extendida, entre la población rara vez cursan con mal aliento. En Periodental protocolizamos el tratamiento de la halitosis para descartar todos aquellos casos que sí tienen un origen bucal y que, por tanto, tienen tratamiento y podemos curar.

SABER MÁS