Cuidamos tu salud, empezando por tus encías.

Se contagia la piorrea: Formas de prevenirlo

se_contagia_la_piorrea_encias__implantes_dentales_talavera

Abre los oídos y frena el contagio

 

Seguramente tú, que estás preocupado por tu salud y la de los tuyos, te has preguntado muchas veces:

¿Es verdad el mito de que se contagia la piorrea? ¿Se contagian las enfermedades de las encías? ¿Cómo puedo proteger a mis allegados del contagio si yo he padecido periodontitis? 

 

Te explicamos, en este audio-post porqué las enfermedades de las encías, como la periodontitis, pueden contagiarse, a través de la saliva, que es el vehículo por el que viajan tus bacterias. Porque, lamentablemente, sí, se contagia la piorrea (periodontitis).

 

Trasmitimos bacterias a los demás, sobre todo a través de los besos y compartiendo vasos o cubiertos. Aunque eso no es lo único que necesitamos para enfermar, tener a alguien cerca que padece periodontitis aumenta el riesgo de contagio, ya que vamos a compartir con esa persona el 30-40% de las bacterias presentes en nuestra boca.

 Entonces, ¿se contagia la piorrea?

Se contagia la piorrea si nosotros estamos dispuestos y predispuestos a ello. Me explico: las bacterias son imprescindibles para enfermar, pero no son suficientes. Necesitamos además, tener algún otro factor de riesgo. La genética, el tabaco, la diabetes y la mala higiene, son los más importantes.

 

También aprenderemos con este audio cómo a través del tratamiento periodontal efectivo puedes evitar que contagies la piorrea a tus allegados. Si resuelves tu periodontitis, tendrás menos riesgo de trasmitirles las bacterias causantes de esta infección a tus familiares y amigos. Y si en tu familia alguien sufre periodontitis (la piorrea, de la que hablaba la abuela), el mejor consejo que puedes darle es que acuda a un especialista para tratarse, porque se contagia la piorrea.  Los beneficios en su salud periodontal del tratamiento de las encías serán para él y también para ti. Porque además de las bacterias, es probable que compartáis otros factores de riesgo, como la genética, y eso te hará más susceptible.

 

Por eso es importante que todos los miembros de la familia tengan las encías sanas. Encías que sangran de forma espontánea o al cepillado, nunca son encías sanas. Igual que no está sano un ojo o un oído que sangra. El sangrado de las encías es el signo de alerta de la presencia de bacterias responsables de gingivitis o periodontitis. Así que el sangrado es el primer signo de alarma para que te pongas en manos de un periodoncista, un especialista en encías. El mal aliento o halitosis, puede ser el próximo.

 

Por tu salud y la de los tuyos, abre bien las orejas. Y ten unas encías sanas.

 

photo by:

2 Comentarios

  1. Luisa T's Gravatar Luisa T
    marzo 27, 2017    

    Fui al odontólogo y me diagnosticó periodontitis, no sabía que era, hasta que el Dr explicó, mi sorpresa es que ni siquiera es gingivitis, mi pregunta es que como me dió periodontitis si yo me cepillo, a diario y mantengo una buena higiene bucal y no tengo mal aliento, ( pienso que a lo mejor será por genética) ya que por las otras causas las descarto, ya que nunca he fumado, no soy tomadora, y considero que mantengo una buena higiene, quedé muy preocupada con este caso, ya estoy en tratamiento con el Dr.

    • PERIO_BLOG's Gravatar PERIO_BLOG
      junio 25, 2017    

      Gracias por tu comentario y por seguir nuestro blog. Existen factores de riesgo que nos hacen más sensibles a la periodontitis (como el tabaco, el estrés, la diabetes y los factores genéticos), pero hay pacientes que la padecen incluso sin que éstos se den. Aunque nos cepillemos bien, muchas veces no lo hacemos adecuadamente, y muchas bacterias siguen quedándose en la línea entre la encía y el diente, sobre todo en el espacio entre los dientes, y esto puede hacernos padecer periodontitis. Me alegro mucho de que ya estés solucionándolo con la ayuda de tu Periodoncista. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>