Cuidamos tu salud, empezando por tus encías.

Proyecto Clínica Dental Malayaka House y SEPA en Uganda

 

Ha vuelto a suceder.

Una vez más el regreso a casa se hace duro pues implica dejar todo esto. Dejar Malayaka House, despedirse de los niños, de las Aunties que los cuidan, de los demás voluntarios que trabajan y cooperan con el orfanato. Despedirse de una tierra que huele a vida, que transpira energía, que contagia paz y cautiva como pocas.

 

Desde el avión de vuelta a casa. Despidiéndonos del Lago Victoria.

Desde el avión de vuelta a casa. Despidiéndonos del Lago Victoria.

 

Despedirse para volver dentro de poco tiempo. Despedirse para poder contar en España los proyectos que tenemos para hacer de Malayaka House una casa de acogida que pueda crecer y seguir ofreciendo un presente y un futuro a sus niños. Que pueda apoyar a la comunidad en la que vive y, en definitiva, que permita mejorar un país que tiene un increíble potencial, también económico.

 

Mercy_espejo

 

Nuestra misión durante los próximos meses, desde España esta vez, consistirá en contar nuestro proyecto a particulares y empresas para que nos ayuden a ponerlo en marcha. Así,  trabajaremos junto con la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) para poder darle difusión y conseguir nuestro objetivo: abrir una clínica dental en las inmediaciones de nuestro orfanato. Será la Clínica Dental Malayaka House-SEPA.

 

Prado y Helen atendiendo

 

De nuestro proyecto, puedes saber más cosas en la noticia que ha publicado el periódico ABC este verano, en su sección de salud, haciéndose eco de nuestra labor por mejorar la situación bucodental de la población en países en vías de desarrollo como Uganda.

 

cepillo EL

 

Este verano, y gracias al apoyo de SEPA, hemos llevado a cabo actividades educativas en la zona de Entebbe, ciudad dónde está nuestra casa de acogida. Nuestro objetivo con dichas charlas divulgativas ha sido enseñarles los conceptos básicos sobre salud bucal en la infancia:

1. ¿Qué es la caries?

2. ¿Cómo elimino con el cepillo de dientes las bacterias que la causan?

3. ¿Qué alimentos debo evitar y cuáles son saludables para los dientes?

 

Malaya House dental clinic

 

En los orfanatos, además, hicimos revisiones bucodentales a los niños, que tratamos después con la colaboración de la Dra. Helen en su pequeño consultorio dental de Entebbe. Mano a mano con ella, para que ningún niño tuviera una mala experiencia en la consulta y pudiera contarles a los demás, al llegar a casa, que ir al dentista no es doloroso. Menuda tarea, con el miedo que traían algunos.

 

MH_clinica dental  copia

 

Prado_revisandoMH

 

Achin y seda

 

También llevamos a cabo jornadas de divulgación entre los vecinos de Malayaka House. Queríamos ver de primera mano qué conocimientos tienen los niños y los padres del vecindario sobre salud bucodental. Y gracias al apoyo de Dentaid, que nos donó 400 cepillos VITIS y pastas dentales, pudimos poner en práctica lo aprendido sobre técnica de cepillado.

 

prado_vecinos

 

 

Charla vecinos

 

 

Cepillo_uganda_vecinos_Espejo

 

En proyectos como el nuestro, es importantísimo que la comunidad en la que vivimos nos conozca por nuestra profesionalidad, y empiecen a confiar su salud bucal en nosotros. Y la labor educativa, especialmente durante la infancia, es la herramienta que utilizaremos para revertir la situación de desatención y de falta de cuidado bucal que presenta en la actualidad la población.

 

Vecinos_cepillo dental copia

Los niños del vecindario a la salida de Malayaka House. Enseñando sus cepillos y llevándose a casa lo aprendido.

 

Actividades como éstas serán frecuentes cuando tengamos operativa la consulta, y podamos recibir como se merecen a los “padrinos” que suma cada día este proyecto, y que quieran desplazarse a Uganda para ver con sus propios ojos lo que una pequeña aportación económica y mucha ilusión y entusiasmo son capaces de hacer.

 

revisiones EL

 

Visitando colegios, orfanatos y comunidades, podremos difundir la importancia de lo que ya sabemos: que la salud de dientes y encías repercute en la salud general de las personas. Y en países como Uganda, donde la salud general tiene mucha menos vigilancia que en España, esto es vital en muchas ocasiones.

 

charla caries EL

 

Hemos disfrutado de lo lindo con todos los niños durante estas actividades. Además, y gracias a SEPA, hemos podido comprar fruta y otros alimentos saludables para terminar nuestra jornada enseñándoles qué alimentos son buenos para los dientes. Aprender de la teoría, pero también de la práctica, que ayuda mucho más a fijar los conceptos en al memoria.

Estos niños no suelen comer fruta porque se sale de los límites del presupuesto con el que cuentan, no sólo los orfanatos, sino también muchas familias. Hemos aprovechado estas actividades para que entiendan que cuidar de la salud bucodental puede ser también una fiesta, donde comemos y compartimos alimentos que nos encantan a la vez que son buenos para nuestra salud.

 

comida saludable

 

 

Alex fruta 2

 

 

huevos copia

 

sandia y platano EL

 

Este año, además, tuvimos la suerte de poder unirnos al equipo de sanitarios de la ONG canaria World Project, y colaborar con ellos y con muchos voluntarios locales en un campamento de salud que tuvo lugar a las afueras de Kampala, la capital de Uganda. Con ellos, y con el equipo de voluntarios, pudimos adentrarnos aún más en la realidad de los suburbios de Kampala, y de sus habitantes, y ofrecerles una atención sanitaria y dental de calidad, y gratuita.

 

paciente_campamento

 

La vida de estas gentes es durísima.

Es imposible que lo imaginemos, pues nuestra imaginación es la que es gracias a nuestra educación y el cariño de nuestros padres. Imposible entender lo que sufren, imposible ver con sus ojos, pues los nuestros están cargados de conocimiento y experiencias muy diferentes a las suyas. Sólo podemos apoyarles, acompañarles, darles herramientas. Pero debemos hacerlo.

Supongo que ellos son incapaces de entender porqué nosotras estábamos allí, en Uganda, tan lejos de nuestra casa, de nuestra familia y amigos, ofreciendo servicios a su comunidad. Pues bien, tiene una respuesta fácil.

Nos hace felices. Muy felices. Inmensamente felices.

 

campamento_uganda

 

Gracias a todos los que nos apoyáis con este proyecto. Con vuestro entusiasmo y con vuestras aportaciones podremos seguir atendiendo a estos niños y, lo más importante, construir esta clínica tan deseada para que sean, los propios dentistas ugandeses, los que trabajen y luchen por la salud de sus pacientes.

Os seguiremos informando, ya desde España, de todas las novedades del proyecto.

Gracias por el cariño y el apoyo recibido.

 

Si queréis saber más sobre el proyecto o contactar con nosotras directamente, podéis hacerlo a través del mail:

sepamalayaka@sepa.es

O llamando a las oficinas de SEPA, para que os expliquen cómo colaborar y obtener beneficios fiscales por vuestras donaciones:

 T: 91 3142715

Si queréis hacer un donativo, para poder poner en marcha la consulta dental en el orfanato Malayaka House, ésta es la cuenta de SEPA:

BSCH 0049/ 4719/ 18/2216110801 

 

Muchas gracias por todo.

2 Comentarios

  1. noviembre 13, 2016    

    soy luis duquela y estoy en proyecto de abrir una clinica dental en Moyo, ya que estado hace poco colaborando con un hospital, me gustaria que me informara para ver como puede abrir una clinca dental llevando el sillon desde aqui o comprando alli, pero no encontramos deposito que venda . nos puedes ayudar por favor

    • PERIO_BLOG's Gravatar PERIO_BLOG
      noviembre 30, 2016    

      Hola Luis,

      Qué bien que te hayas embarcado en un proyecto como ese. Existen numerosos depósitos dentales en Kampala, sobre todo atendidos por empresarios indios y chinos, que te podrán enseñar sus equipos y darte un presupuesto aproximado. Nosotros estamos tratando de enviar un container desde España, aunque estamos tramitando aún los documentos necesarios, por lo que no te puedo dar garantías de que eso funcione. Te aconsejo que, cuando estés de viaje en Kampala, visites personalmente los depósitos dentales, o tomes contacto con algún dentista de tu confianza que te asesorará mejor que yo en estos temas.

      Muchas gracias por leernos

  1. Con tu ayuda, podemos conseguirlo: Clínica Dental Malayaka House-SEPA : SEPA on diciembre 3, 2015 at 10:05 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>