Cuidamos tu salud, empezando por tus encías.

Orgullosos del compromiso de SEPA para llevar sonrisas a Uganda

Otro año más. Otro verano fuera de casa. De viaje, de aventura, de cooperación. Y cómo no podía ser de otra manera, este mes estoy en Entebbe, Uganda.

Como muchos ya sabéis, desde hace más de un año, y junto con mi compañera Prado, estamos tratando de poner en marcha un proyecto de clínica dental en las inmediaciones del orfanato Malayaka House, que atiende y ampara a niños y niñas huérfanas en Entebbe, cerca de la capital ugandesa, Kampala.

Este año hemos venido con una gran noticia bajo el brazo. La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que representa a más de 4.000 profesionales de la salud bucodental y periodontal, nos ha dado su confianza para desarrollar este proyecto de su mano. Se hará realidad su lema de trabajo de estos últimos años: “periodoncia para todos“.

 

Prado_Marta_SEPA_MH_Barcelona

Prado y yo en la reunión de SEPA Barcelona presentando el proyecto de Malayaka House Dental Clinic.

 

¿Por qué es importante que SEPA colabore con proyectos como Malayaka House Dental Clinic?

La Periodoncia es la ciencia que estudia y trata las enfermedades de las encías. Alguno de los lectores de este blog estará pensando en este momento: “¿son tan importantes dichas enfermedades en países en vías de desarrollo?”. Nuestro cuerpo, y todas sus partes, está conectado, y las enfermedades de las encías pueden causar o favorecer enfermedades a distancia en otras partes del cuerpo. Así que, la salud de las encías ayuda a disminuir el riesgo de otras enfermedades sistémicas que pueden tener consecuencias muy graves en países como Uganda, donde el acceso a la atención sanitaria es complejo.

 

Cepillo MH_blog_1

Sorpresa al ver un cepillo de dientes por primera vez.

 

Que una sociedad científica como SEPA, con su prestigio y su interés en difundir la importancia de una buena salud oral y periodontal en beneficio de la salud general, no se olvide de que su objetivo no entiende de fronteras demuestra que, en ocasiones, el ser humano va por el buen camino. Personalmente, recibo el compromiso de SEPA de colaborar con un proyecto como el nuestro como una apuesta por crecer como profesionales pero también como personas. Ellos serán el valioso altavoz para que empresas y profesionales del sector dental puedan conocer el proyecto y, si les parece buena idea, colaboren con nosotros, a través de donativos o trabajando con nosotras en su puesta en marcha y en su desarrollo. Vamos a necesitar muchas manos, muchas cabezas pensantes y muchos bolsillos generosos para poder hacer realidad nuestro sueño, que ahora también es el sueño de SEPA, de abrir una clínica dental de referencia en Uganda.

 

En Uganda existen grandes dificultades para acceder a tratamientos dentales de calidad y la mayor parte de la población no acude al dentista de manera habitual, por lo que la higiene bucal y los tratamientos preventivos son inexistentes, incluso para la clase media ugandesa, que afortunadamente empieza a ser cada vez más numerosa. En el área de Entebbe, donde se encuentra el orfanato Malayaka House, existen aún numerosas poblaciones rurales colindantes sin acceso a atención sanitaria básica. La población infantil de estas zonas rurales y de los numerosos orfanatos no tiene acceso a medidas de higiene bucodental básicas (uso de cepillo y pasta dental) y no reciben ningún tipo de atención odontológica, ni preventiva ni de urgencia. Es en estas poblaciones principalmente donde la salud general de los niños y los adultos también se ve influenciada por el mal estado de su salud bucodental.

SEPA_Malayaka_Dental_Clinic copia

Jornada de revisiones en uno de los numerosos orfanatos de Entebbe (Uganda).

Si a esto le sumamos el alto índice de VIH entre la población ugandesa, y las escasas medidas de esterilización de las que disponen los dentistas locales, el hecho de acudir al dentista se puede convertir, desgraciadamente, en un ejercicio de elevado riesgo de contagio. Por eso, y por el alto coste de los tratamientos dentales, la mayor parte de la población no ha ido o irá en su vida al dentista.

 

En Uganda, son necesarias clínicas como Malayaka House Dental Clinic donde se trabaje de acuerdo a protocolos de tratamiento dental de calidad (con acceso a complementar el diagnóstico con radiografías, por ejemplo) y donde se prime la seguridad del paciente y del profesional sanitario que lo atiende, mediante medidas eficientes de protección del personal y esterilización del instrumental.

 

Estamos convencidas, como SEPA, de que la Periodoncia debe ser para todos, que es lo mismo que decir que nuestro afán está detrás de convertir la salud universal, con su parte dental y periodontal, en un hecho real, también en tierras como Uganda.

 

Por eso, sirva este post como declaración de orgullo de pertenencia. SEPA, la sociedad profesional a la que Prado y yo pertenecemos, toma partida y se involucra, por un mundo mejor. Seguro que lo harán también sus miembros. Y todos juntos podremos poner en marcha este maravilloso y deseado proyecto.

 

SEPA_MH_Barcelona

El Presidente de SEPA (Dr. David Herrera) junto con miembros de la ONG Malayaka House, en el Congreso Anual de SEPA, en Barcelona, tras presentar el proyecto a sus socios.

 

¿Quieres formar parte del proyecto de SEPA y Malayaka House en Uganda?

Puedes solicitarnos más información a través del correo electrónico, y ayudarnos en la gestión y desarrollo del proyecto:

sepamalayaka@sepa.es

Puedes aportar tu granito de arena a través de la cuenta que SEPA ha habilitado para recoger fondos, y recibirás el justificante para tu desgravación fiscal:

BSCH 0049/ 4719/ 18/2216110801

Gracias a SEPA. Gracias a todos vosotros. Vamos a conseguirlo juntos. 

! Comentario

  1. noviembre 28, 2016    

    Que bueno que exista gente con el corazon tan grande

  1. Con tu ayuda, podemos conseguirlo: Clínica Dental Malayaka House-SEPA : SEPA on diciembre 3, 2015 at 10:07 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>