Cuidamos tu salud, empezando por tus encías.

Nuestra casa, Malayaka House

Ya estamos de vuelta en España. Esta semana finalizaba nuestra experiencia Ugandesa, experiencia que ha superado, con creces, nuestras expectativas.

Cuando uno viaja a un país desconocido, como era para nosotras Uganda, siempre se siente algo nervioso ante la incertidumbre de cómo se desarrollará todo. Estaba terminando mi maleta, alterada por la emoción, cuando me di cuenta que era la hora de irse al aeropuerto, las 4 a.m., y no había sido capaz de organizar todo antes y dormir un poco. Así que de esa manera empezó el viaje, pasando la noche en vela, como hacen los niños la noche de reyes. Y esa, la emoción de un niño, era la que palpitaba fuerte dentro de mi corazón.

Llegamos a Entebbe a las 11 de la noche y nos esperaban en el aeropuerto Robert, del que os hablé en mi anterior post, visionario y padre del proyecto, y Bea, una mujer valiente y bella, que dejó su trabajo en España por compartir La Vida, con mayúsculas, con los niños de Malayaka House, el orfanato donde ahora vive, y nuestro hogar durante estos nueve días.

Fue genial llegar durante la noche porque, al día siguiente, con el sol se despertaron los niños y niñas de Malayaka, y con ellos nuestro viaje comenzaba a llenarse de sonrisas y juegos.

malayaka house casa Malayaka House, todo listo.

Al principio, el acercamiento a los pequeños debía ser cuidadoso, con mimo y respeto, a partes iguales. Por eso mis primeras fotos son desde lejos, para que no se sintieran invadidos. Al fin y al cabo, esta es su casa y yo he llegado de un mundo tan diferente que tengo que amoldarme a ellos poco a poco. Ese es mi objetivo, amoldarme a sus costumbres, y empaparme con su manera de ver y entender el mundo. Sólo así podremos entenderles y desarrollar un proyecto a su medida.

primeras fotos MH

El primer día lo dedicamos a conocer a los pequeños y a preparar nuestras siguientes jornadas de trabajo. Organización, que llevamos desde este “primer mundo” al que le gusta medirse con eficiencia, e improvisación y aprendizaje, que vamos haciendo nuestros como corresponde a cualquier aventura acontecida en un medio desconocido.

registros malayaka house

Nos hemos propuesto hacer una detallada historia dental de cada niño de Malayaka House, y realizarles el tratamiento dental que precisen, además de realizar actividades formativas y educativas con ellos sobre salud oral. Y parece que lo conseguimos!!! Mirad qué entusiasmo derrochan nuestros niños!!

IMG_1791 Malayaka usando la seda dental.

IMG_1855 Shakira observa cómo exploro sus dientes. ¿Tengo alguna caries?

IMG_1910 “Mira, vamos a cepillarnos así? ¿lo ves?

IMG_1930

Isabella y Danny muy atentos preguntan por las consecuencias de los problemas de salud bucodental.

También visitamos otros orfanatos, de la mano de nuestra querida Bea. De la realidad de cada uno de ellos os hablaré en próximos post, pues me gustaría detallaros cómo viven otros niños no tan afortunados como los de Malayaka House.

Y hablando de fortuna, la nuestra por poder haber compartido, además de nuestra tarea, juegos y risas con todos en Malayaka House: niños, cuidadoras y voluntarios. Millones de gracias, nos habéis enseñado muchas cosas. La más importante: que la vida merece la pena vivirla siempre con una sonrisa!

La curiosidad de los niños, ante el espejo¡Cuántos dientes tenemos!

 

 

 

3 Comentarios

  1. Bea's Gravatar Bea
    abril 27, 2014    

    Gracias Marta por compartir tu tiempo con nosotros, y después escribir cosas tan bonitas!
    Fue estupendo teneros por aquí, y esperamos volver a veros prontito.
    Un besazo de toda la familia Malayaka House!

  2. Ana's Gravatar Ana
    abril 27, 2014    

    Muchas gracias Marta por vuestra labor en la casa y por compartir con nosotros otro ratito con mis enanos,es la casa mágica!

    Yo les recuerdo todos los días.

  3. mayo 6, 2014    

    Eres muy muy grande. Me encanta ver las fotos y tu inmensa sonrisa!!!! Quería escribir algo más profundo, pero me he quedado sin palabras. Siento más orgullo que una montaña!, una alegría inmensa como el mar!!!, de ver que encuentras tus sueños , que crees en ti, y que los sigues y los disfrutas… y me siento muy afortunada por compartir tantos ratos contigo, y aprender tanto juntas… bravoooooo!!!!!!!!!!!!! un beso muy fuerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>