Cuidamos tu salud, empezando por tus encías.

Factores de riesgo para tener encías enfermas: ¿sabes cuántas papeletas tienes?

La probabilidad de enfermar

Una semana más estoy aquí para contarte algo importante sobre la salud de tus encías. Hoy quiero explicarte qué son los factores de riesgo, y porqué es importante que conozcas si eres o serás propenso en el futuro a tener problemas de encías.

 

Los factores de riesgo son circunstancias o situaciones que aumentan las probabilidades de que una persona contraiga o adquiera una determinada enfermedad. Son las “papeletas” que tenemos para que nos “toque” estar enfermos. 

 

Cuantas más papeletas, más fácil es que desarrollemos la enfermedad.

 

Un ejemplo típico, para que lo entiendas de manera sencilla, es el tabaco como factor de riesgo para sufrir un cáncer de pulmón. No significa que fumar, sí o sí, te haga tener cáncer de pulmón, pero sí aumenta tus probabilidades. Al igual, si no fumas, tienes menos “papeletas” para que te toque enfermar, aunque a veces, desgraciadamente, nos toca.

 

En el tema que nos ocupa, la salud de nuestras encías, también es fundamental conocer los factores de riesgo para tener encías enfermas. Por si solos, estos factores, no causan enfermedad periodontal, ya que de ello se encargan las bacterias orales (son las verdaderas culpables de todo), pero sí modifican nuestra respuesta a esa agresión bacteriana. Por eso son muy importantes.

 

Los factores de riesgo para tener encías enfermas más importantes son 4:

  • La genética: Es nuestra herencia genética la que determina cómo funciona nuestro sistema de defensas, que es el que luchará contra las bacterias que quieran causar infección en las encías. Si nuestros padres o hermanos (con los que compartimos buena parte de nuestros genes) padecen, o han padecido problemas de encías, es probable que nosotros también tengamos esos genes, y seamos, por tanto, más sensibles a enfermar y tener problemas de encías.

 

  • El tabaco: Debido a las alteraciones que produce en la microvascularización (los vasos más pequeños de nuestras encías) y a lo tóxico que es para nuestras células de defensa, el tabaco es el gran enemigo de nuestra salud, también de la de nuestras encías. Esta es, una de las papeletas más importantes para padecer problemas de encías.

 

  • El estrés: Entendido como el gran regulador de nuestras defensas, cuando estamos estresados nuestras posibilidades de mantener a raya las bacterias se ven disminuías. Estrés laboral o emocional, muy extendidos desgraciadamente hoy en día, también juegan un papel fundamental en la aparición y el desarrollo de enfermedades de las encías, en especial, de la periodontitis.

 

  • La diabetes: Como enfermedad compleja que es, y que afecta al metabolismo de los azúcares, muchos son los órganos diana que se ven afectados por esta patología. También las encías son especialmente propensas a la infección periodontal si padecemos diabetes. Mucho ojo, entonces, si eres diabético. No dejes para mañana, lo que puedas solucionar hoy.

 

Así que ya sabes. ¿Cuántas papeletas tienes para tener las encías enfermas? ¿Una, dos?

Estas cuatro circunstancias son las más importantes, las que más influyen en tus posibilidades de enfermar. Pero tu plan de prevención tiene que estar diseñado por un especialista en periodoncia, de forma individual para ti, atendiendo también a otros factores como tu edad, tus hábitos de higiene o alimentación, o factores de tu salud general, como el estado de tus huesos (osteoporosis).

 

Cada uno de estos factores, cuenta. Porque la periodontitis es una infección de encías que afecta a tu organismo de manera global.

 

Si quieres saber más, aquí te dejo nuestro programa de esta semana. Poco a poco, tomamos conciencia de cómo podemos tener una mejor salud bucal y periodontal. Y una mejor salud general.

 

¿Te apuntas al “más vale prevenir que curar”?

 

 

photo by:

2 Comentarios

  1. julio 25, 2016    

    Estoy entusiasmado de encontrar posts donde hay informacion tan practica como esta. Gracias por facilitar este post.

    Saludos

    • PERIO_BLOG's Gravatar PERIO_BLOG
      julio 27, 2016    

      Muchas gracias por tu entusiasmo. Nos alegra mucho que te haya resultado útil nuestro post. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>