Cuidamos tu salud, empezando por tus encías.

Diabetes y problemas de encías: una relación muy peligrosa

diabetes_problemas_de_encias_talavera_periodoncia_implantes_dentales

Así comienza la relación entre la diabetes y los problemas de encías.

Diabetes y problemas de encías tienen una estrecha relación.

Hoy me gustaría que reflexionáramos sobre las conexiones que ocurren entre distintos órganos de nuestro cuerpo. Porque en este mundo global, nuestro cuerpo, desde el interior, también está conectado. La diabetes y problemas de encías, también están relacionadas.

Hoy vengo a hablarte de cómo las encías pueden alterar el funcionamiento del páncreas. Y a la inversa: cómo un páncreas dañado puede hacer que tus encías se inflamen y enfermen con más facilidad.

Es la peligrosa relación entre la diabetes y las enfermedades de las encías. Que empieza a conocerse ahora, y que pretende hacernos cambiar cómo enfocamos nuestro cuidado bucal.

No quiero que olvides que este blog pretende serte útil, así que hablaremos de algo que te interesa, seas o no diabético. Porque encías tenemos todos

Es muy interesante estudiar cómo los problemas de encías afectan a otros órganos lejanos del organismo. Y cómo, también, pueden ser reflejo de una enfermedad que está comenzando a desarrollarse a distancia, pero que puede diagnosticarse por el estado de la encía. No te preocupes, te lo explicaré de manera sencilla, para que puedas entenderlo, integrarlo y empieces a prevenir desde hoy estas dos enfermedades tan frecuentes: la diabetes y la periodontitis.

Aunque cerca del 85% de los adultos tienen enfermedad periodontal (las encías enfermas), muy pocos son conscientes de ello y acuden a un especialista. ¿Por qué? Pues porque no duele (o no duele mucho), y porque su principal síntoma, el sangrado de encías, lo sufre casi todo el mundo.

Como es muy frecuente, si preguntas a tu vecina, a tus familiares o a tus amigos sobre el tema, muchos te van a decir que no pasa nada, que no importa que sangren las encías, que a ellos les pasa y, desgraciadamente también te dirán que sus dentistas no le han dado importancia, o que les han recomendado usar un enjuague para controlarlo.

Y tú, como lees este blog, y ya tienes cierto conocimiento sobre Periodoncia, te extrañarás. Porque ya sabes que el sangrado de encías siempre es signo de enfermedad periodontal, más o menos avanzada.

 

La diabetes es un problema que nos afecta a todos.

En España cerca del 14% de los adultos son diabéticos, y de ellos casi la mitad, no lo sabe porque aún no ha sido diagnosticado de diabetes. Y las cifras aumentan cada año. Por nuestro estilo de vida, por nuestros hábitos, y por enfermedades comunes a las que no prestamos atención y nos predisponen a padecer diabetes.

Quizás tú, mientras lees esto, seas diabético pero aún no lo sepas.

 

¿Cómo es la relación entre la diabetes y las encías enfermas?

La relación entre estas dos enfermedades es bidireccional. Es decir:

 

  • Si tengo diabetes, soy más propenso a tener problemas de encías, y

 

  • Si tengo enfermedad periodontal, soy más propenso a desarrollar en el presente o en el futuro, una diabetes. Si ya soy diabético, controlaré peor mi azúcar en la sangre (glucemia) si tengo enfermas las encías.

 

 

¿Por qué tienen relación la diabetes y los problemas de las encías?

Las bacterias de tu encía crean una respuesta inflamatoria localizada (inflamación de encías). Pero esta inflamación local se conecta o viaja a través de tus arterias y venas por todo tu organismo. También algunas de las bacterias más dañinas para tu encía son capaces de viajar por tu sistema sanguíneo y llegar a otros órganos del cuerpo: el corazón, el útero, y también el páncreas.

Toda esta inflamación altera la función del páncreas, y por eso puede hacer que éste funcione peor, y empieces a tener diabetes.

O si ya la tienes, y el páncreas te funciona ya “regular”, puede hacerte que te funcione aún peor, y complicar tu diabetes.

Sabemos que, cuando en un diabético aparece un problema periodontal, eso es signo de que tiene peor control de su glucemia. Es decir, su azúcar en la sangre está descontrolado, porque el páncreas no está funcionando bien, y eso suele reflejarse en las encías (aparecen signos como sangrado de encías, retracción, sensibilidad).

Todo esto ya lo dice la ciencia hace unos años. Numerosos artículos se han escrito sobre la diabetes y problemas de encias.

 

 

¿Qué podemos hacer para prevenir una diabetes?

 

Además de una dieta sana, ejercicio, control de la tensión, el peso y del colesterol, tener unas encías sanas es fundamental para prevenir la diabetes. Si ya tenemos problemas de encías, cuanto antes le pongamos solución, a través de un correcto tratamiento periodontal, antes estaremos protegiendo nuestro páncreas.

El diagnóstico de las encías, puede ayudarte a diagnosticar una prediabetes, es decir, una diabetes en sus inicios.

La medicina del siglo XXI debe ser una medicina preventiva. La odontología, también.

Para los pacientes con diabetes, cuánto antes se haga el diagnóstico de su enfermedad, mejor control van a tener de ella y menos complicaciones van a tener en el futuro.

El diagnóstico de la enfermedad periodontal puede ayudarnos a sospechar que seas diabético, si cumples otra serie de requisitos o factores de riesgo que podemos evaluar en la consulta dental.

Así que, una evaluación completa de tus encías puede darte la señal de alarma de que padezcas una prediabetes y no lo sepas. ¿No te parece importante?

Tiene un valor increíble, cómo podemos sospechar una prediabetes a través de evaluar el estado de tus encías.

 

¿Cómo podemos prevenir los problemas de las encías seamos o no diabéticos?

 

  • Prevención en casa:

A través del correcto cepillado y el uso de cepillos interdentales o seda dental, podemos eliminar la mayor parte de las bacterias causantes de los problemas de encías. Si somos diabéticos, aún más expertos debemos volvernos en la higiene de nuestra boca. Si quieres más información sobre qué cepillo de dientes es el más eficaz, recuerda que escribimos sobre eso hace unos meses, y pueden serte muy útil unos consejos.

 

  • Prevención en la consulta dental:

A través de programas preventivos personalizados según tu riesgo: antecedentes familiares de diabetes, estrés, tabaco, antecedentes familiares de enfermedad periodontal, etc.

 

Necesitas que un especialista en encías valore tu riesgo personal para que adecue un protocolo preventivo a tus necesidades. No hay recetas, puesto que cada paciente es un mundo, y necesita atención y prevención especializada e individualizada. Pero puede y debe hacerse desde la consulta dental, y por tu especialista en encías de confianza.

 

Si eres diabético, ya has visto que con más razón necesitas una atención individualizada y, te mereces, por tu salud general, tener unas encías sanísimas. Es importante para que tengas una boca sana y, sobre todo, para que tengas un mejor control de tu glucemia.

 

No creas que por ser diabético estás “sentenciado” a tener problemas de encías. Podemos hacerte un diagnóstico precoz y obtener resultados excelentes devolviendo la salud a tus encías. Sólo tienes que ponerte en marcha.

¡Te mereces tener unas encías sanas! Y la correcta prevención y actuación a tiempo es la única manera. 

 

 

 

Descárgate el Dossier de Diabetes y Problemas de encías para ampliar la información de esta entrada

 

photo by:

3 Comentarios

  1. noviembre 10, 2016    

    ¡Qué bien que informes sobre la relación que mantienen la salud oral y la diabetes Dra. Escribano! Nos encanta el peso que le das a esta relación bidireccional tan importante y a la vez tan desconocida por la sociedad.

    No podemos estar más de acuerdo en que cada persona es un mundo, y quien mejor puede educar y aconsejar al paciente es el profesional de confianza desde la consulta dental, ya que como bien dices puede ser uno de los sitios clave para detectar la diabetes.

    Justo este mes, en nuestro blog le estamos dedicando especial atención a los temas de salud bucodental relacionados con la diabetes. Te dejamos aquí el link del taller que impartimos a los higienistas dentales en el Congreso HIDES celebrado hace dos semanas.

    http://enciasgum.es/diabetes-y-periodontitis-ni-juntos-ni-revueltos/

    Enhorabuena por el blog Doctora!

    • PERIO_BLOG's Gravatar PERIO_BLOG
      noviembre 15, 2016    

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que estemos de acuerdo en que debemos cuidar la salud de nuestras encías para poder disfrutar de una completa salud general.
      Me encanta la labor que hacéis para mejorar y completar la formación del personal higienista, pieza clave en el éxito del tratamiento y seguimiento de nuestros pacientes.
      Un fuerte abrazo

      • diciembre 23, 2016    

        Gracias por valorar nuestra labor. La verdad es que trabajamos mucho con el colectivo de higienistas, este último año hemos apoyado al grupo de trabajo SEPA-SED Diabetes y enfermedad periodontal, y gracias a este trabajo colectivo se ha desarrollado una guía de recomendaciones para las higienistas, especialmente cuando tengan que tratar con pacientes diabéticos, que se presentó en Noviembre.
        Por si aún no habéis podido echarle un ojo os dejamos el link:
        http://enciasgum.es/el-higienista-tu-mejor-aliado-para-mantener-unas-encias-sanas-y-controlar-la-diabetes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>