Cuidamos tu salud, empezando por tus encías.

¿Cómo puedo cuidar la salud de mis dientes si tengo osteoporosis?

Otro jueves más, te explicamos qué cuidados debes seguir para tener unos dientes y unas encías sanas si tienes osteoporosis.

 

¡Huesos fuertes y dientes sanos! A cualquier edad.

 

 

¿Sabes lo que es la osteoporosis?

Es una enfermedad que hace que los huesos del cuerpo se debiliten, produciéndose fracturas súbitas o inesperadas.

En palabras científicas, la osteoporosis es un desorden del metabolismo (recambio) óseo muy frecuente. Se caracteriza por una alteración de los huesos del cuerpo, con una disminución de la masa ósea, con deterioro de la arquitectura molecular (microarquitectura) del tejido óseo, que produce un aumento en la fragilidad del hueso y por tanto hace al paciente más susceptible de sufrir una fractura.

Las fracturas suelen ocurrir, en pacientes con osteoporosis, ante pequeños traumatismos (golpes, torceduras, caídas), que en ocasiones normales no son suficientemente fuertes como para hacer que un hueso se rompa. Por eso decimos que son fracturas inesperadas.

El diagnóstico de osteoporosis se realiza con una prueba diagnóstica que se llama densitometría, y que mide la calidad ósea del paciente y la compara según los valores estándar de la población de la misma edad.

 

El hueso es un tejido vivo, en contínuo recambio.

El hueso es un tejido que se renueva constantemente. Se destruye hueso a la vez que se forma, haciendo así que la estructura y el andamiaje interno del hueso se encuentre siempre en perfectas condiciones para soportar la carga del cuerpo.

Hasta los 30 años, aproximadamente, se forma más hueso del que se pierde. A partir de esa edad, vamos perdiendo densidad ósea, destruimos mas del que formamos. Esta pérdida se acentúa a partir de la menopausia, en las mujeres, y se acelera el proceso destructivo.

¿Por qué existe relación entre la osteoporosis y la salud de los dientes y encías?

Los dientes están alojados en el hueso del maxilar y la mandíbula. Cuando sufrimos una patología como la periodontitis, el hueso que sujeta los dientes se pierde por la inflamación que producimos en respuesta a la infección de bacterias.

Esta inflamación, alojada en las encías, y que la detectamos porque vemos que nos sangran las encías,  cuando sufrimos también osteoporosis, hace que se pierda el hueso que sujeta los dientes de una manera más rápida, que en pacientes que no tienen osteoporosis.

¿Tengo que tener precaución si tomo medicación para la osteoporosis cuando voy al dentista?

Este punto es tremendamente importante.

Los fármacos para la osteoporosis llamados bisfosfonatos han supuesto una revolución en el tratamiento de esta patología. Si bien tienen efectos muy beneficiosos para los huesos, dificultan en gran medida la cicatrización tras un pequeño trauma.

Por ejemplo, ante una extracción dental o una cirugía, el hueso de un paciente que toma bisfosfonatos tiende a cicatrizar peor, de manera más lenta, y puede desarrollar osteonecrosis de los maxilares, produciéndose una herida en la encía que no cura, con dolor y exposición del hueso.

Como todo en la vida, con la osteoporosis y la boca, lo mejor, la prevención.

Si tienes osteoporosis, como eres una persona más propensa a la periodontitis, debes acudir a un especialista a revisarte las encías, debes acudir a un periodoncista. En Periodental, somos especialistas en tratamientos de encías. Si ya te sangran las encías cuando te cepillas, esta revisión del estado de tu boca no puede esperar.

Si tienes osteoporosis y tomas bisfosfonatos (esa pastilla que debes tomar una vez a la semana o una vez al mes, en ayunas, y sin tumbarte después), debes saber que ante cualquier intervención dental, como una extracción o una cirugía, tienes riesgo de sufrir osteonecrosis de los maxilares.

Para evitarlo, la interconsulta entre tu especialista en encías y tu médico de cabecera es fundamental. Entre los dos, encontraremos la pauta a seguir más adecuada en tu caso.

 

Ya lo sabes, si tienes osteoporosis, debes extremar el cuidado de tu boca. Si conoces a alguien que sufra esta enfermedad, aconséjale que se ponga en manos de un especialista en encías cuanto antes.

 

Nos vemos el próximo jueves, como siempre. Gracias por escucharnos.

 

 

photo by:

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>