Cuidamos tu salud, empezando por tus encías.

Siento la boca seca, ¿qué puedo hacer?


Qué incómodo es tener la boca seca, ¿verdad?

Si esto te pasa con frecuencia, escucha nuestro programa de hoy, para saber a qué se debe y cómo puedes mejorar tu calidad de vida si sientes sequedad bucal.

Drought

La sequedad bucal, ¿qué es realmente?

 

Es la sensación de falta de saliva en la boca, que suele deberse a una disminución de la producción de ésta por las glándulas secretoras de saliva.

 

La boca seca es un problema muy frecuente en los adultos

 

La sensación de boca seca es muy frecuente, sobre todo, en adultos, a partir de los 50-60 años. Afecta a un 40% de la población. Normalmente el paciente se da cuenta de que le cuesta más hablar o comer, porque tiene la boca seca, algo que antes no le pasaba.

 

La boca seca y la falta de barrera protectora.

 

La saliva es una barrera de PROTECCIÓN NATURAL frente a las irritaciones que pueden ocurrir en la boca, además de frente a bacterias y hongos.

Si nuestra boca no tiene la suficiente saliva, no está húmeda, la protección de nuestros dientes y encías también disminuye, y somos más propensos a sufrir caries o problemas periodontales, problemas de encías, o incluso, esta sequedad bucal puede contribuir al mal aliento.

 

La boca seca y sus causas

 

La primera causa de sequedad bucal son los medicamentos. Muchos de ellos, dentro de sus efectos secundarios o adversos, incluyen la sequedad bucal o xerostomía. Es decir, producen una menor o mayor alteración de las glándulas que segregan la saliva, disminuyendo su producción y, por tanto, haciéndonos tener la boca seca.

Los principales fármacos que producen boca seca son:

 

  • Antihistamínicos, usados para la alergia y el asma
  • Antihipertensivos, para la tensión arterial
  • Los descongestionantes o mucolíticos
  • Los diuréticos, que los que nos ayudan a hacer pis
  • Los antidepresivos o tranquilizantes

 

Algunas enfermedades, como la diabetes y algunas enfermedades autoinmunes, también producen boca seca.

Los tratamientos para el cáncer, sobre todo la radioterapia de cabeza y cuello, pueden producir alteraciones en estas glándulas secretoras de saliva de manera irreversible.

 

¿Cómo mejorar la calidad de vida del paciente con boca seca?

Si la sequedad bucal es muy marcada y está producida por medicamentos, a veces se pueden modificar las pautas de los fármacos con ayuda de tu médico de cabecera.

Si los fármacos no se pueden modificar, entonces vamos a tratar de estimular la secreción y formación de saliva, mediante:

  • Bebiendo mucho líquido y de una manera muy frecuente
  • Masticar chicle sin azúcar
  • Evitar el tabaco y las bebidas con cafeína o alcohol, que resecan aún más la boca.
  • Existen algunos productos de venta en farmacias que pueden ayudar en determinados casos, y que tu dentista te aconsejará si debes o no utilizarlos. Estos productos pueden ser, desde unos comprimidos para chupar, hasta unos sustitutos de la saliva en forma de gel oral.

 

Si la sequedad bucal es irreversible, porque está producida por un daño en las glándulas, los sustitutos de la saliva son muy útiles para tener la boca húmeda y lubricada, y poder así hacer vida normal.

La boca seca y cómo provenir complicaciones

Lo más importante, si tienes boca seca, es llevar un adecuado programa preventivo, para evitar que tengas caries y problema de encías, debido a esa falta que tienes de saliva. La aplicación en clínica de flúor, además de un adecuado mantenimiento periodontal hará que tengas unos dientes y encías sanos a pesar de tu boca seca.

Para la boca seca, igual que para otras muchas situaciones de la vida, más vale prevenir que curar.

Esperamos que te guste nuestro programa semanal y que te sea útil si padeces boca seca.

 

¡Hasta la semana que viene!

photo by:

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>