Cuidamos tu salud, empezando por tus encías.

Amigo invisible ugandés: segunda entrega

Gracias a la colaboración de nuestros amigos desde España, este año hemos podido organizar de nuevo una fiesta de amigo invisible en Malayaka House, nuestra casa de acogida en Uganda.

Otro año más me han sorprendido para bien todas las grandes personas y los buenos amigos que nos han echado una mano para conseguir un regalo para cada niño y niña de la casa. Sólo había una condición para participar: incluir en el regalo una carta dirigida al destinatario. Nuestras maletas, otra vez, cargadas hasta los topes de geniales ideas y maravillosos deseos para los niños de Uganda.

Las caras de felicidad de los niños han sido increíbles. Son ese tipo de caras que expresan asombro, ante un regalo inesperado y una carta personalizada, dirigida a cada uno. No sé qué pensarán, pero solo transmiten sorpresa, alegría y agradecimiento. Para mí, es toda una fortuna poder ver en directo esas caras y grabarlas a fuego en mi memoria para poderlas rescatar cuando el ritmo que llevamos en nuestra vida diaria nos hace olvidar lo afortunados que somos.

Malayaka AI

Malayaka, que este año cumple 10 años, con el regalo de su amiga Laura.

Hakim_AI_2015

Hakim con regalo y carta de Manu.

Istmat_AI_2015

Istmat con regalos, carta y foto del pequeño Kamy.

 

Pero el impacto de este “acontecimiento” para ellos no se limita únicamente a la tarde en que nos juntamos, merendamos y repartimos y compartimos los regalos. Dura muchos días. Los niños, además de jugar con sus regalos, lucir sus nuevas ropas y compartir y releer sus cartas, te recuerdan día tras día que necesitan algo de ayuda para contestar a su amigo o amiga en España, y quieren empezar a escribirla a todas horas. También nos preguntan la edad de sus amigos, a qué se dedican, dónde viven, si tienen hijos y padres, si les gusta la escuela, y cosas por el estilo. No os imagináis lo insistente que puede ser un niño de Malayaka House para conseguir su objetivo: darle las gracias a su amigo de España y contarle cómo le está yendo el verano.

Istmat Carta

Istmat contesta a Kamy, su amigo de España. Qué relación tan especial tienen los dos pequeños, aunque vivan cada uno en un país diferente.

lucas_carta

Shakira ayuda a Lucas a escribir su carta, que llegará hasta Losar de la Vera (Cáceres).

Danny_carta

Desde Uganda hasta Galicia viajará la carta de Danny. La magia de los amigos por correspondencia.

Achin_carta

Achín contestando a Paula y familia. Dice: “estaba tan feliz de recibir una carta vuestra”. Y muchas otras cosas bonitas.

Esta vez, por ser la segunda edición de este juego del amigo invisible he podido disfrutar también de cómo las niñas mayores, que tienen entre 14 y 17 años, valoran y aprecian a sus amigos en España. Muchas de ellas me enseñaban con orgullo sus cartas del año pasado, que guardan con mucho cariño. Ellas, que se enfrentan en estos momentos a la siempre dura adolescencia, además son ejemplo y referente para los más pequeños de la casa, y eso es una responsabilidad que a más de uno quizás nos hubiera venido grande en su momento.

Carol_AI_2015

La sonrisa de Carol lo dice todo. Gracias, Lara, por tu regalo y tu carta. Le encantó.

 

Este año la tarde de amigo invisible fue completa gracias a algo que todos los niños del mundo adoran. El pan con chocolate. Mi querida Ainara, y sus buenas manos de repostera, nos hicieron llegar un bote de “Nocilla” casera de 2 litros, increíblemente deliciosa, que pudimos compartir entre todos. Receta “secreta”, que solo ella conoce, a base de buenos y sanos ingredientes, como el aceite de oliva, y que hizo chuparse los dedos a todo el orfanato. Gracias a la generosidad de Ainara los niños de Malayaka fueron un poco más felices ese día.

Amigo invisible_Diego_

Diego y los montones de sandwiches de chocolate.

 

Amigo invisible_Georgy

El pequeño Georgy, su paquete de regalos preparado por Celia y su sandwich de chocolate.

Y gracias también a la generosidad de amigos como José Luis, Soledad y Jorge, disfrutamos al día siguiente de una tarde en la piscina. A pesar de que los precios han subido fuertemente en Uganda debido a la reciente devaluación del yuan chino (los chinos son los que realizan las obras de carreteras y dirigen muchos otros sectores en auge en Uganda), pudimos darnos un chapuzón y tomar un refresco. Este será, posiblemente, el único día que los niños y niñas de Malayaka House vayan a la piscina este verano, y lo disfrutan al máximo, con toda su energía. Y nosotros, afortunadamente para nosotros, con ellos.

Amina_pisci

Amina preparada para la piscina, luciendo vestido nuevo, gracias a su amiga de España, Blanca.

Bus piscina

Dos viajes tuvo que hacer nuestro minibús para llevarnos a todos a la piscina. 43 nadadores entusiasmados.

Danny_pantalon

Danny luciendo sonrisa, y su pantalón nuevo gracias a Carolina. No lo apreciáis, pero lleva ya las gafas de bucear puestas. Menudo entusiasmo!!

 

Gracias de corazón a todos los que habéis participado en este juego del amigo invisible o de la tarde en la piscina. Y a todos los que ya colaboráis con Malayaka House España para mandar todos los meses aportaciones económicas para la manutención de estos niños. Los recuerdos felices de la infancia nos ayudan a ser también adultos más felices y más compasivos. Así que, aquí seguimos sembrando, poco a poco, esa semilla que da un pequeño fruto hoy, pero que dará, sin duda, el más grande mañana. Tiene tanto valor para ellos, que no podéis ni siquiera imaginar, aunque yo trate de explicarlo, lo que todo esto representa.

 

Gracias.

 

 

 

 

! Comentario

  1. Prado's Gravatar Prado
    agosto 24, 2015    

    Una puesta en escena maravillosa y un resultado espectacular… La felicidad no tiene precio… Bueno si, una carta de un amigo desde un lugar cultural y socialmente tan diferente! Gracias a todos y gracias a Marta por tener estas ideas tan geniales y saber como hacer para ponerlas en practica!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>