Cuidamos tu salud, empezando por tus encías.

Alternativas y complementos al tratamiento periodontal básico: ¿qué hay de nuevo?

Antibiotic Drugs

¿Existe alguna alternativa a los “curetajes” para tratar la periodontitis? ¿Puedo confiar en el tratamiento periodontal básico realizado con láser? ¿Pueden los antibióticos eliminar la infección de mis encías y resolver mis dolores y mi sangrado de encías? ¿Necesitaré cirugía en mis encías para eliminar mi infección?

Todas las respuestas a estas preguntas y alguna más, en nuestro programa semanal. Periodental en la Onda y, aquí, en nuestro blog.

Hoy te explicamos porqué se hace necesario el tratamiento periodontal básico para tratar la periodontitis. Ya que, con él, conseguimos eliminar de forma pormenorizada los depósitos de bacterias que tienes bajo las encías si sufres periodontitis.

A este tratamiento periodontal se le llama “tratamiento básico”, porque es la base sobre la que podemos después aplicar otras terapias. Pero ningún tratamiento periodontal puede realizarse sin esta fase básica que permite abordar y controlar la infección. Se realiza con anestesia local, como para un empaste, y no suele dar molestias en los días posteriores al tratamiento. Quizás, algo de sensibilidad cuando tomes cosas frías, pero poco más.

Como el tratamiento periodontal básico tiene la limitación de que elimina las bacterias sin afectar a la encía (es decir, sin despegarla), a veces no es suficiente para eliminar toda la infección en caso de lesiones muy profundas (periodontitis avanzadas, por ejemplo). Es por ello que aparecen en la ciencia alternativas o complementos que puedan mejorar el resultado del tratamiento periodontal básico.

El uso del láser, por ejemplo, aún no ha demostrado ser más eficaz que el tratamiento periodontal básico realizado convenientemente con instrumentos ultrasónicos y caretas (que es cómo lo realizamos en nuestra consulta). Así que no ofrece ventajas, y sí encarece mucho el tratamiento. Por lo que su uso, de momento, parece responder más a campañas de marketing que a verdadera evidencia científica. No aporta nada, y encarece. Pues no lo aplicamos, hasta que no digan otra cosas los estudios científicos al respecto.

También existen complementos al tratamiento básico periodontal como son los antibióticos. Ya sabemos que la periodontitis (la antigua piorrea) es una infección, así que la causan las bacterias. En ocasiones, éstas son capaces de penetrar en tus encías y permanecer allí, aunque hayamos eliminado correctamente el cálculo (sarro) y los depósitos de placa que tengas bajo las encías.

Si realizamos un análisis bacteriológico (mediante el cultivo de las bacterias tomando una muestra de las que tienes bajo las encías, o mediante técnicas de análisis genético) podremos estudiar qué bacterias son las causantes de tu infección periodontal. Y elegir el antibiótico más indicado para eliminarlas, que empezarías a tomar tras la fase de tratamiento básico, cuando la mayor parte de las bacterias ya no estén en tu boca, para que el fármaco haya mayor efecto. Pero sólo así podemos optimizar las opciones de que sea efectivo. No sirve, y cada vez lo vemos más en medicina, dar antibióticos de amplio espectro sin hacer un análisis previo de las bacterias que causan la infección. Es algo así cómo que “conociendo al enemigo”, podremos hacerme frente de forma más efectiva.

Después de realizar el tratamiento básico, debemos evaluar los resultados de dicho tratamiento. Volveremos a “medir tus encías” para comprobar si quedan restos de infección profunda. Y si este es el caso, puede ser que necesites pasar al “tratamiento periodontal avanzado”, en el que realizamos microcirugías para eliminar de la raíz de los dientes, la infección profunda que aún pueda quedar tras el tratamiento periodontal básico.

Como cada caso es diferente, es necesario individualizar las mediciones de tus encías en cada visita. Cada vez que vengas, mediremos tus encías para ver dónde tienes bacterias e infección, y poder eliminarlas. Recuerda que si no se mira, no se ve. En Periodoncia, si no se miden las encías (sondaje periodontal), no se ve tu infección, y no se puede tratar lo que no se ve ni se conoce. Por eso, para el control y tratamiento de tus encías, necesitas un Periodoncista, que es el profesional que estudia, evalúa y trata las enfermedades de las encías. Cualquier otra opción, no es la más adecuada.

¡Ya sabes, por la salud de tus encías, pon un Periodoncista en tu vida!

 

Muchas gracias por escucharnos. Nos seguimos viendo en este blog cada semana.

 

 

photo by:

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>